Inyecciones en puntos gatillo

La inyección en un punto gatillo ayuda a aliviar el dolor miofascial, que suele estar causado por un “nudo” en el músculo (punto gatillo). Los puntos gatillo son “nudos” dolorosos en los músculos que pueden ser muy sensibles al tacto o a la presión. Pueden formarse después de un traumatismo agudo o por microtraumatismos repetitivos, lo que genera tensión en las fibras musculares. Esto hace que las fibras musculares queden atrapadas en un estado de contracción. A veces, puedes sentir estos nudos cuando te frotas el músculo.

Las inyecciones en puntos gatillo son diferentes a la punción seca ( la cual no se recomienda en el área orofacial por riesgo de trismus) ya que generalmente implican inyecciones de anestesia local con o sin corticosteroides , toxina botulínica o sin ninguna sustancia inyectable.

Se utilizan inyecciones en puntos gatillo para ayudar a tratar el dolor miofascial. “Mio” significa músculo y “fascial” significa fascia. La fascia es el tejido conectivo blanco y delgado que envuelve cada músculo. El dolor y la sensibilidad que se producen en el dolor miofascial suelen deberse a uno o más puntos gatillo. Al tacto, los puntos gatillo parecen pequeñas protuberancias, nódulos o nudos en el músculo.

Generalmente este procedimiento se utiliza junto con fisioterapia y ejercicios de estiramiento para aliviar el dolor. El dolor miofascial y los puntos gatillo son muy comunes: ocurren en aproximadamente el 85% de las personas en algún momento de su vida.

Detalles del procedimiento

¿Qué sucede durante un procedimiento de inyección en puntos gatillo?
Durante un procedimiento de inyección en puntos gatillo puede esperar lo siguiente:

Dependiendo de la ubicación del punto gatillo, usted puede estar sentado o acostado en una mesa de examen. El Dr. limpiará su piel en el área afectada con una gasa con alcohol. Una vez identificado el punto gatillo al palparlo, lo presionará entre los dedos y estabilizará el tejido. Esto puede resultar incómodo. Insertarán una aguja fina unida a una jeringa en el punto gatillo y continuarán pinchando el área rítmicamente insertando y retrayendo la aguja repetidamente sin retirarla completamente del músculo o la piel. Probablemente sientas un espasmo o una contracción muscular. El Dr. inyectará en el área un anestésico local con o sin corticosteroides o toxina botulínica.

Riesgos / Beneficios

¿Cuáles son los beneficios de las inyecciones en puntos gatillo?

Las inyecciones en puntos gatillo generalmente son seguras y pueden aliviar el dolor a las personas que han estado experimentando dolor asociado con puntos gatillo y no han encontrado alivio con tratamientos más conservadores, como analgésicos de venta libre o fisioterapia.

Las inyecciones en puntos gatillo también pueden proporcionar una mejora significativa en el rango de movimiento y la funcionalidad muscular general, dependiendo del músculo afectado.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios de las inyecciones en puntos gatillo?

Las inyecciones en los puntos gatillo suelen ser seguras y conllevan un riesgo bajo de complicaciones. El efecto secundario más común es una molestia o entumecimiento temporal en el lugar de la inyección.

¿Cuánto duran las inyecciones en los puntos gatillo?

La mayoría de las personas experimentan alivio del dolor entre 24 y 72 horas después del procedimiento de inyección en el punto gatillo. El alivio del dolor suele durar alrededor de un mes. Si sigue sintiendo dolor después de este tiempo, su proveedor de atención médica puede recomendarle inyecciones adicionales para lograr un alivio del dolor a largo plazo.