Información de interés
Bloqueo nervioso o neural

Un bloqueo nervioso es una inyección de medicamento cerca de un nervio o grupo de nervios específico para proporcionar un alivio temporal del dolor. También puede ayudar a diagnosticar las fuentes del dolor nervioso. Existen varios tipos diferentes de bloqueos nerviosos según el nervio al que se dirigen, como el bloqueo del nervio supraorbitario o el bloqueo del nervio occipital. Algunas inyecciones proporcionan un alivio prolongado del dolor. Una inyección de medicamento antiinflamatorio además de anestesia local puede permitir que los nervios dañados se recuperen al aliviar la inflamación.
Los nervios son como cables que transportan señales eléctricas entre el cerebro y el resto del cuerpo y viceversa. Estas señales ayudan a percibir sensaciones (como el tacto y el dolor) y a mover los músculos. Los bloqueos nerviosos abordan principalmente problemas relacionados con la señalización del dolor, pero también pueden afectar a otras funciones nerviosas.
Los efectos de la inyección suelen ser rápidos, pero los bloqueos nerviosos suelen ser solo una solución temporal. Algunas personas pueden beneficiarse de una sola inyección, mientras que otras necesitan varias. Algunas personas no experimentan ningún efecto a causa del bloqueo y pueden requerir diferentes métodos de tratamiento para controlar sus síntomas.
¿Cuál es el propósito de un bloqueo nervioso?
Los bloqueos nerviosos tienen propósitos generales:
Bloqueos nerviosos terapéuticos: el objetivo de estos bloqueos nerviosos es lograr un alivio temporal del dolor agudo (repentino y de corta duración) o crónico (de larga duración). El bloqueo nervioso puede reducir la inflamación y permitir que los nervios se curen y, por lo tanto, aliviar el dolor.
Bloqueos nerviosos de diagnóstico: si siente dolor, pero su proveedor de atención médica no conoce la fuente exacta del mismo, es posible que le realice un bloqueo nervioso. Si siente alivio del dolor con la inyección, generalmente significa que los nervios afectados son la fuente del dolor. Si no siente alivio, es probable que el dolor provenga de una fuente diferente. Los bloqueos nerviosos de diagnóstico pueden ayudar a su proveedor a planificar el tratamiento futuro.
¿Cómo funciona un bloqueo nervioso?
Para entender cómo funcionan los bloqueos nerviosos, es útil comprender cómo el cuerpo procesa el dolor:
Sus nervios tienen nociceptores, que son un tipo específico de receptor nervioso que monitorea constantemente si hay signos de daño o lesión en su cuerpo. Si detectan signos de daño o lesión, los nociceptores envían señales de alta prioridad al cerebro para indicarle lo que detectan. Estas señales no son el dolor en sí, sino más bien un código que describe el problema.
Tu cerebro recibe y procesa esas señales y traduce el código. Una vez que tu cerebro decodifica la señal, la procesa y la convierte en la sensación de dolor que experimentas.
Los anestésicos en los bloqueos nerviosos funcionan impidiendo que las células nerviosas envíen o transmitan esas señales eléctricas codificadas. En ocasiones, el cuerpo puede responder a una lesión con una respuesta inflamatoria que dura demasiado tiempo. La inflamación prolongada puede provocar dolor prolongado. En este caso, el medicamento también puede reducir la inflamación en el nervio afectado para permitirle que se cure. Esto puede provocar una disminución del dolor.
¿Cómo me preparo para un bloqueo nervioso?
Por lo general, no es necesario hacer nada especial para prepararse para un bloqueo nervioso.
En algunos casos, el Dr. puede recomendarle sedación para el procedimiento. Si le van a administrar sedación debe come liviano 8 horas antes. También necesitará que otra persona lo lleve a su casa después del procedimiento.
Riesgos / Beneficios
¿Cuáles son los beneficios de un bloqueo nervioso?
Los posibles beneficios de un bloqueo nervioso incluyen:
- Alivio temporal o permanente del dolor, que puede ayudarle a funcionar mejor día a día.
- Reducción temporal o permanente de la inflamación en los nervios afectados, lo que puede ayudar a sanar. Proporcionar un diagnóstico. Un bloqueo nervioso puede ayudar al médico a identificar una causa más específica del dolor. Es importante tener en cuenta que no todas las personas experimentan alivio del dolor con los bloqueos nerviosos. Es posible que deba probar otras opciones de tratamiento si este es el caso. Además, algunos bloqueos nerviosos solo pueden ser efectivos si realiza un tratamiento de fisioterapia después.
¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de un bloqueo nervioso?
Las complicaciones de los bloqueos nerviosos son poco frecuentes y cada tipo de bloqueo nervioso tiene diferentes riesgos y efectos secundarios
Pero en general, los riesgos y complicaciones de los bloqueos nerviosos incluyen:
- Infección en el lugar de la inyección.
- Sangrado en el lugar de la inyección.
- Cambios sensoriales.